Ilustraciones para el capítulo 3
Primeras repercusiones de Oriente en el arte americano
    Hacia una declaración de independencia
Pintura de 1780 que representa los pabellones bárbaros
(Hongs) daneses, españoles, estadounidenses, suecos, británicos y holandeses en
la decimotercera zona de comercio exterior de Guangzhou (Cantón).

La fantasiosa mansión Iranistán en Newport (Conn.)
propiedad del empresario circense P. T. Barnum.
La pagoda en los Labyrinth Gardens de Philadelphia en 1827 siguiendo el modelo de la realizada en los Kew Gardens de Londres.
ECOS ORIENTALES EN LA PRIMERA PINTURA AMERICANA
El cuadro de Thomas Cole. El viaje de la vida: Juventud  de 1842 es un reflejo de la idealización espiritual de lo celestial a través de la arquitectura orientalizante. National Gallery of Art, Washington D. C.

Olana, la casa que el pintor Frederick Church se construyó en el rio Hudson posee una mezcla de orientalia. Olana State Historic Site.
Detalle del altarcito que se ve al fondo a la izquierda, bajo la escalera.
La visión de lo sublime americano por Albert Bierstadt. Atardecer
en la pradera, c. 1870. Museo
Thyssen-Bornemisza. Madrid.
Aunque el viaje por el norte de Africa de Albert Pinkham Ryder fue poco inspirador para él, dejó algunas obras. The Lonely Scout, 1880.
La influencia de Whistler en la pintura americana, encontró en Alfred
Maurer un excelente representante. Mujer joven en kimono, c.1901. Corcoran Collection, National Gallery of Art, Washington D.C., USA
En Evening at the club, Maurer deja ver en sus primeras aproximaciones a la manera tonal de pintar de Whistler.
El paisajismo evanescente de Dwight W. Tryon es altamente sugestivo y aproximado a algunos paisajes brumosos de los paisajistas chinos, Amanecer. 1906. Art Complex Museum, Duxbury (MA)
La exquisitez tonal de Dewing fue percibida por Freer a finales de 1891, cuando el coleccionista le comprase su cuadro The piano.
Una de las mujeres de Thomas Dewing con kakemono al fondo. Retrato
de mujer sosteniendo una rosa. 1912.

El paisajismo atrevido de Abbott Handerson Thayer. Cornish headlands. 1898.

Grabado para un reportaje del Harper's Weekly en enero de 1880 por Charles S. Reinhart: The Tile Club at Work. Con reproducciones de algunas de las baldosas pintadas por sus miembros y una de sus reuniones. The Norman Rockwell Museum, Stockbridge, Massachusetts
La prensa estadounidense. Scribner's Monthly of February 1879 presentó una historia de una salida del Club a Long Island que había ocurrido en junio del año anterior. Fue capturado en un dibujo a tinta titulado "Ye Tilers in Procession".
El ilustrador Gengiro Yeto se integró en la comunidad de Coss Cob en Connecticut. En la imagen una fiesta japonesa en el porche de su casa. Greenwich Historical Society
Photograph Collection. (Greenwich, Conn)
Libro ilustrado por Gengiro Yeto en el que se noveliza por primera vez la vida de los japoneses en América.
Las atrevidas composiciones de Winslow Homer presentan acercamientos a las nuevas visiones ofrecidas por estampa japonesa. The Lookout - All's
Well. 1896. Museum of Fine Arts, Boston
Los pálidos colores de los grabados de Arthur W. Dow nos acercan a la sutilidad y sensibilidad de la estética oriental. La luna sobre la colina, c. 1905.
Fotografía de un reportaje sobre Bertha Lum en 1911 en el que se relata su estancia en Japón y donde se la ve a ella y a sus hijas en el taller estampando xilografías.
Páginas del libro de Felix Regamey Le dessin et son enseignement a les écoles de Tokio, de 1902 en el que más que explicar un sistema de aprendizaje hace un reportaje periodístico.







































Muchas gracias, Miguel, por tu ayuda en este campo.
ResponderEliminarGracias a ti, Javier.
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