ilustraciones para el capitulo 4

    Orientalismos en la vanguardia americana

        la primera vanguardia


La «bandera del pino» que sirvió como declaración de independencia frente a los ingleses ahora iba a a servir de llamada hacia un nuevo espíritu que les diera carta de identidad al arte americano. 

Miembros de la Ash Can School en el estudio de John Sloan. El primer intento de renovación autoctona americana frente al arte europeo.


La pintura realista de las escenas cotidianas de las calles se acercan mucho a la comprensión de las estampas japonesas.

La revista de Alfred Stieglitz, Camera Work, una fuente de modernidad y de nuevos enfoques para el orientalismo en América. Desde una fotografía pictorialista rodeada de japonismo a una vanguardia cubista de aroma africano.


En el ambiente de la Galeria 291 de John Stieglitz la mezcla de un japonismo tardío y de modernidad vanguardista era frecuente. En esta fotografía de Stieglitz posa el pintor John Marin en 1912. Detrás se pueden ver algunas pinturas japonesas.

La presencia de lo oriental en Occidente continuó siendo una fuente de fantasía ahora a través de las nuevas artes como el cine. El crítico y escritor Sadakichi Hartmann, de padre alemán y madre japonesa, además de escribir sobre arte oriental, participó casualmente como actor en la película El ladrón de Bagdad (1924) de Douglas Fairbanks, una entre las muchas que Hollywood ambientó en Oriente.

El apartamento de los Arensberg en Nueva York revela el paso desde el abigarramiento de las colecciones orientalistas de los magnates del siglo XIX a la austeridad de la modernidad cubo-dadaista. Fotografía de Charles Sheeler.

Enredado en el simbolismo orientalista dentro de la órbita de los Blaue Reiter. Marsden Hartley en Retrato de Berlin, 1913 presenta un recorrido por los símbolos de las creencias de Extremo Oriente en boga en aquellos años. (Yale Art Gallery, donado por Mabel Dodge Luhan)

Georgia O’Keeffe con Drawing XIII, 1915 implicó desde su aprendizaje con Dow a la influencia oriental con una abstracción de raigambre americana. (Metropolitan Museum)


La influencia oriental hacia el paisaje todavia se notaba muy influido por lo formal. La comparación entre una acuarela de John Marin (1914) y una aguada de Kano Kuniyoshi (siglo XIX) revela las diferencias.





Marcel Duchamp, los primeros readymades plantea un dialogo Zen con el arte. Fuente (1917). Fotografía de Alfred Stieglitz.

Años despues (1996) Shirrie Levine se apropiará de la Fountain de Duchmamp y la convertirá en el Urinario Buda.

Quizá la primera obra más cercana a la poética del vacío fue la realizada por Marcel Duchamp y Man Ray en Estados Unidos. Criadero de polvo. 1920. (Cortesía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía).

 

Katherine Dreier fue una gran difusora de la modernidad en Estados Unidos. Tanto a través de su libro como a través de la exposición de la colección de la Societé Anonyme en el Museo de Brooklyn en 1926 expuso su percepción del nuevo arte.


la segunda ola de vanguardistas


El Sincromismo por Hideo Date, Divertimento Hindustan (s.f.) Un autor olvidado rescatado gracias a su legado al Japanese American National Museum.


El Movimiento Trascendentalista que se dio en Nuevo México estuvo muy marcado por contenidos espiritualistas de raiz oriental. Uno de sus protagonistas fue Raymond Jonson.


El misticismo del Trascendental Painting Group por Agnes Pelton. Las Fuentes. 1926, una obra que curiosamente forma parte de la colección Georgia y Michael de Havenon, grandes coleccionistas de arte oriental.


La obra de Agnes Pelton, junto con las Hilma af Klimt y Georgia O’Keeffe, ha sido rescatada recientemente (Whitney Museum of American Art, 2020) con las que coincide en su misticismo y soledad en el desierto. 


La abstracción desde la América profunda de Henry Will Stevens. Formas no objetivas en el espacio. (Cortesía de Blue Spiral 1 Fine Art. Ashville, North Carolina) 

Los atrevimientos privados de Augustus Vincent Tack. The Voice of Many Waters. 1923-1924 y que el gran coleccionista Duncan Phillips supo apreciar. 


la vanguardia europea en América

El esquema de evolución del arte moderno según Alfred H. Barr, 1936. En  https://www.moma.org/calendar/exhibitions/2748 se puede consultar este histórico diagrama y descargar el catálogo completo de la exposición.


Desde el antiarte de Dadá y posteriormente desde el surrealismo se hicieron proclamas instando a la revolución e invitando a la llegada de los bárbaros, que no podían sino venir de Oriente. 
 
El mapa surrealista del mundo da una visión de su campo de intereses. Publicado en la revista surrealista belga Varietés en 1929


André Masson con sus técnicas y su visión de lo mítico iba a marcar la senda de buena parte de los posteriores expresionistas abstractos. Pasiphae (1945).

 

Joan Miró desde sus inicios tuvo una fuerte impronta oriental que tanto los  japoneses como los americanos supieron apreciar a lo largo de su vida. Retrato de Enric Ricart (1917) y Azul III (1961).


Fotografía en la Galería Pierre Matisse con motivo de la exposición Artists in Exile en 1942. Fila de abajo: Roberto Matta, Ossip Zadkine, André Masson, Max Ernst, Marc Chagall, Fernand Leger. Fila central; André Breton, Piet Mondrian, André Masson, Amedeé Ozenfant, Jacques Lipchitz, Pavel Tchelitchew, Kurt Seligmann y Eugene Bermann

Fotos de exiliados europeos en Nueva York, 1941. 


Los Guggenheim  y la baronesa Hilla Rebay 
con Kandinsky en una visita que le hicieron en la Bauhaus en 1930.


Portada y una de las láminas de Thought Forms de los teosofistas Annie Besant y C. B. Leadbeater que sería su principal acercamiento a contenidos orientales.



El americano Albert Block durante sus años en Alemania estuvo implicado con los miembros del grupo de Kandinsky Der Blaue Reiter, participando activamente en su Almanaque. En su estudio en Múnich y una de sus obras de 1913.

Apartamento de Salomon R. Guggenheim en el Hotel Plaza de Nueva York hacia 1937. Decorado por Hilla Rebay con Composicion 8, 1923 de Kandinsky (arriba a la izquierda).

Fotografia cortesía del Solomon R. Guggenheim Museum Archives, Nueva York.

Con el nombre de los Blue Four la marchante Galka Scheyer intentaba introducir en Estados Unidos las obras de Lyonel Feininger, Vasily Kandinsky, Paul Klee y Alexander Jalewnsky. San Francisco Examiner, 1 de noviembre de 1925.


Mondrian con sus amigos americanos, Burgoyne Diller (en primer plano) y Harry Holtzman (a su lado).



Piet Mondrian junto a una pieza de Harry Holtzman en su estudio en 1940-41. 


Dos imágenes del estudio de Mondrian en Nueva York tal como lo dejó a su muerte en 1943.

Charmion von Wiegand entabló una profunda amistad y comunión con las ideas de Mondrian. En esta foto posa en una muestra de americanidad, con el Empire Building al fondo, con Composición no. I (con rojo) 1931.


La obra de von Wiegand con sus características obras abstractas es quizá la más devota a la espiritualidad oriental de entre los artistas americanos de esa época.

Nuevas fuentes para la recepción de lo oriental

El esteta indio Ananda K. Coomaraswamy tuvo una fuerte repercusión en el mundo del arte americano desde su posición en el Museo de Boston. En la foto junto a su tercera esposa, la fotógrafa argentina Luisa Runstein.

La apertura de librerías como Orientalia supusieron una fuente de contenidos orientales en América. Coomaraswamy fue socio de la misma.


Joseph Campbell a través de sus escritos fue uno de los mayores divulgadores de las ideas de Carl G. Jung en relación con los contenidos orientales para la intelectualidad y el publico americano en general.


Entre los artistasa americanos de mediados de siglo XX el psicoanálisis fue común. Portada del libro en el que se analizan algunos de los dibujos realizados por Pollock en sus sesiones con su terapeuta junguiano, ilustrada con Sketch for a crucifixión.


Grandes introductores del budismo Zen en Occidente fueron Alan Watts, D.T. Suzuki y Christmas Humphreys. (Londres, 1958).

En la obra de Morris Graves el vacío se llena de intensidad. Dove of the Inner Eye, 1941. Seattle Art Museum. 

El mandala como gran sistema de representación para la pintura fue utilizado por algunos pintores. Morris Graves. Black Buddha Mandala, 1944. Seattle Museum of Art.

Fragmento de Moon Woman, 1942 de Jackson Pollock donde se puede apreciar la flor dorada y distintos símbolos ocultos de raíz oriental. Museum of Modern Art.


La composición cuatripartita tomada del mandala va a estar muy presente en la obra final de Ad Reinhardt.


Una de las Panel Discussions en The Club de la calle ocho en 1958. Al fondo una pancarta enviada para felicitar el año nuevo por el «Glupo de San Flancisco al anexo de Nueva York» escrito con rasgos de escritura china e imitando su pronunciación con la “L”. En el centro del cartel, el «yin-yang». Los nombres de los firmantes son ininteligibles. Foto Fred McDarrah.




 






    



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