Ilustraciones para el capítulo 2: Bases para la presencia de lo oriental en Estados Unidos

ILUSTRACIONES CAPITULO II

DIPLOMACIA, POLITICA, GENTE

La aventura del comodoro Perry


Comodoro Matthew Calbraith Perry





Estampas incluidas en el relato de la expedición del comodoro Perry ilustrando los distintos eventos y encuentros para las negociaciones.


La embajada también fue ampliamente ilustrada por los japoneses. Xilografía con Perry (centro) y otros altos oficiales de la Armada de Estados Unidos durante el tratado de Kanagawa en 1854.


Ilustraciones incluidas en el libro sobre la expedición del Comodoro Perry. En él se encuentran copias occidentales de grabados japonés así como facsímiles de estampas ukiyo-e originales.

Como respuesta a las iniciadas relaciones diplomáticas Japón respondió con una visita oficial a los Estados Unidos. La embajada japonesa posando con oficiales navales norteamericanos en el astillero naval de Washington en 1860. Fotografía de Matthew Brady.


Estampa reflejando el encuentro de la embajada japonesa con el presidente Buchanan.



El ayuntamiento de Nueva York financió la adaptación del Hotel Metropolitan para acomodar a los miembros de la delegación de Japón.

Enlace a la recopilacion de todo lo publicado sobre esta primera visita en_ 
The first Japanese embassy to the United States of America, sent to Washington in 1860 as the first of the series of embassies specially sent abroad by the Tokugawa shogunate : America-Japan Society : Free Download, Borrow, and Streaming : Internet Archive

Mostrar Oriente: de Nathan Dunn a P. T. Barnum


El puerto de Cantón estaba organizado por oficinas comerciales (denominados hongs) de los distintos países que habían establecido relaciones con China. Entre ellas se puede ver la Estadounidense y la española a su lado. 



Páginas de la publicación americana Gleason's Pictorial Drawing Room Companion de 1854 donde se daban ya las primeras informaciones sobre Japón ante las contemporáneas negociaciones de la apertura de sus puertos. 

El Museo Chino de Boston de Nathan Dunn. The Great Chinese Museum, Marlboro' Chapel, Washington St. Boston, entre 1844 y 1847. 

https://gigi.mwa.org/imagearchive/fileName/152295_0001.tif


Estampa de la familia china contratada por Barnum para su museo.

Cartel publicitario anunciando al Goliat chino del Museo de P. T. Barnum en Nueva York

La sociedad asiático americana


Departamento de productos chinos en la tienda de Tobin y Duncan en San Francisco


Escena callejera en Chinatown de principios de siglo XX.


El trabajo de los emigrantes asiáticos fue fundamental para el desarrollo en todos los sentidos de Estados Unidos (comercio, agricultura, infraestructuras,...)

 
La edición de postales del barrio chino de San Francisco da cuenta de la popularidad y el atractivo que esta población suscitaba en el país.


Un Oriente bostoniano

Fotografía del grupo de orientalistas bostonianos publicada en el Boston Globe en 1882. De izquierda a derecha, Edward S. Morse, Kazuzo Okakura, Ernst Fenollosa y William Sturgis Bigelow.


Sturgis Bigelow inmerso en la cultura y el paisaje de Japón


Ernst Francisco Fenollosa el gran animador de la atracción por la cultura oriental a finales del siglo XIX entre los intelectuales bostonianos.


Fragmento del rollo Kamakura, adquirida por Fenollosa y actualmente integrada en la colección Held en el Museo de Bellas Artes de Boston de la que es una de sus joyas.

https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Heiji_Monogatari_Emaki_-_Sanjo_Scroll#/media/File:Heiji_Monogatari_Emaki_-_Sanjo_scroll_part_5_-_v2.jpg


Casa de Fenollosa en Boston donde reunió una magnifica colección de arte japonés.


Tumba donde descansan las cenizas de Fenollosa en el Templo Homyoin en Otsu, Shiga.


El que fuera discípulo de Fenollosa, Okakuro Tensin (Kakuzo) posteriormente sería un gran guía para la comprensión de la idiosincrasia y estética oriental en Occidente.


Edward S. Morse en 1873. Como zoólogo y orientalista hizo grandes aportaciones, siendo especialmente valiosa su colección de más de 5.000 piezas de cerámica japonesa que legó al Museo de Boston.



Los libros de Edward S. Morse, constituyen estudios pioneros sobre la vida y la arquitectura japonesa que permitieron conservar parte de su esencia tradicional.


Personajes sobre un tapiz del cinquecento


El profesor Denman Ross por John Singer Sargent.
 

Isabella Steward Garner ante el tapiz, pintada por John Singer Sargent.


El erudito sinólogo John Calvin Ferguson en uno de sus encuentros diplomáticos en China.


Percival Lowell con la delegación Coreana en su misión comercial por Estados Unidos.


Choson, el libro de Percival Lowell sobre sus experiencias en Corea.


Los tres expatriados

James McNeill Whistler. Rosa y plata. La princesa del país de porcelana. 1865. Freer Gallery, Washington. Smithsonian Institution. 


Nocturno: azul y oro - Old Buttersea bridge. La influencia del ukiyo-e de Utagawa Hiroshige va a ser profundamente asimilada por Whistler en esta serie de nocturnos incluidos los efectos de fuegos artificiales.

La utilización de las lamparas de papel en esta obra de John Singer Sargent es solo un elemento anecdótico que oculta una comprensión profunda del arte oriental. Carnation, Lily, Lily Rose. 1885-86. Tate Britain, Londres.


El retrato de Lady Agnew of Lochnaw por Sargent en 1892 refleja la decoración orientalizada de las casas de la alta sociedad, en este caso presidida por la imponente seda china del fondo.


La lección aprendida por Mary Cassat de la estampa japonesa se percibe especialmente en sus grabados tan alabados por Camille Pisarro. El bajo adecuado, ca. 1890, punta seca y aguatinta, Brooklyn Museum.


En La Carta por Mary Cassatt, hasta los rasgos de la protagonista parecen remitirnos a la estampa japonesa. Circa 1890-1891. National Gallery of Art (Washington D.C.)


Arte e industria

Páginas del libro de Christopher Dresser. Japan: its architecture, art and art manufactories. 1882.


Una factoría americana en Limoges con diseños japonistas: Haviland & Co. Service Fleurs et Rubans (diseño atribuido a Albert Dammouse y decoración pintada de Felix Bracquemond)



Jarrones de cerámica mate y vidriada diseñados por Kitaro Shirayamadani para Rookwood Pottery.


Una de las características piezas de cerámica verde inspirada en motivos vegetales de la Factoría Grueby Faience.


Dos ejemplos diversos y exquisitos de la cerámica de Louis Comfort Tiffany: Vase, ca. 1900. "Favrile" glass. (Brooklyn Museum, Regalo de Charles W. Gould) y Vase, 1914 "Tiffany Glass" (Charles Hosmer Morse Museum of American Art) 


Marchantes en América


Sigfried Bing (a la izquierda) acompañado de Louis Gonse, Madame Roujon, Emmanuel Gonse y Madame Gonse en la casa japonesa del fotógrafo viajero Hughes KrafftFotografía: Hughes Krafft.


L'Art Japonaise será una revista que con sus ediciones en alemán e inglés marcó una época en el mundo del arte.

La modernidad de Bing le llevó a representar tanto los productos de Tiffany como las esculturas de Meunier. Cartel editado para las Grafton Galleries en Londres.


Bunkio Matsuki en una puesta en escena como marchante y coleccionista.


Cartel anunciando la colección Matsuki en American Art Galleries de Nueva York.


Shugio Hiromichi, de familia samurai, fue un comerciante todoterreno, coleccionista y difusor de japonismo entre los artistas americanos.


Ex-libris de Shugio Hiromichi en el que se hace eco del arte occidental influido por el japonismo.




Samurai Shokai fue la tienda de Yôzô Nomura
 a través de la cual se distribuyó mucho arte oriental que fue a parar a grandes colecciones de Estados Unidos. 



Daijiro Ushikubo fue la persona adecuada para introducir los artículos de Yamanaka & Co. desde su sede japonesa a Estados Unidos. 


Foto de grupo de la publicación titulada Prominent americans interested in Japan and prominent japanese in America. Publicado en el suplemento de enero de 1913 de la revista “Japan and America”

El marchante Hayashi Tadamasa en la Exposición de Chicago en 1893 con artistas participantes en el pabellón japonés, uno de ellos el escultor de halcones, Chokichi Suzuki.


Sadajiro Yamanaka en Angkor Wat entre 1925 y 1926. 

Tienda de Yamanaka en Chicago a finales de los años 20.

La tienda de Yamanaka & Co. en Nueva York.


La sede de Yamanaka en Japón le otorgaba a ojos de los americanos un prestigio de autenticidad.


C. T. Loo en su establecimiento en Nueva York hacia 1950. Fotografía de Nina Leen para la revista Life.


 La Pagoda Loo o Maison Rouge tal como está actualmente en París.

Las galerías dedicadas a la importación de arte chino eran muchas y tenían ramificaciones en distintas grandes ciudades del mundo. Tarjeta de visita de Ton-Ying & Co.

Oriente en las Exposiciones Universales


Vista del pabellón japonés en la Philadelphia Centennial de 1876 

 
Interior del pabellón


El pabellón de té japonés en la World’s Columbian Exposition de Chicago, 1893.

El Parlamento de las Religiones será el gran hito que la exposición colombina de Chicago aportó para el acercamiento cultural de Oriente y Occidente.

https://en.wikipedia.org/wiki/Parliament_of_the_World%27s_Religions#/media/File:1893parliament.jpg

la arquitectura y


Los primeros acercamientos (o coincidencias) de Frank Lloyd Wright con la arquitectura japonesa fueron en 1900 con la casa Warren Hickox en Kankakee, Illinois.

El pabellón chino en la Lousiana Purchase Exposition de 1904.


Postal estereoscópica del Lucio en la Exposición de Lousiana.


Detalle de una lampara para la Gamble House de 1908 diseñada por los hermanos Greene en Pasadena (California).

https://gamblehouse.org/greene-greene/

Postal de época del Shofu Den en Merriworld Park (Nueva York) despues de su traslado desde la Lousiana Purchase Exposition de 1904.

Interior del Shofu Den. Actualmente esta réplica está instalada en Japón.



Vista exterior de la casa del Dr. Takamine y anuncio de cuando fue puesta a la venta: "un sueño de belleza oriental con todos los avances modernos de Occidente".


Coleccionismo, cultura popular y educación del gusto

Los medios de masas fueron un canal de difusión de orientalismo. Cartel publicitario de la popular opereta The  Mikado de W.S. Gilbert y A. Sullivan.

Las fiestas de disfraces chinos y los clubs Mikado no conocieron fronteras y fueron muy populares. "Fiesta de las linternas", baile de disfraces en Cobourg, Canadá, 1886, al otro lado del lago Ontario, frente al estado de Nueva York.

Las clases altas también fueron aficionadas a los atuendos orientales. Fotografía de Gertrud Vanderbilt Whitney vestida con una blusa diseñada por Baskt y unos pantalones a la turca. Fotografiada por el Barón Adolf de Meyer, c. 1913.

La prensa llevó la estética oriental hasta los hogares durante mucho tiempo. Portada de Coles Phillps para la revista Good Housekeeping Magazine en 1914.

https://archive.org/details/GoodHousekeeping191411

Charles Lang Freer en casa de Hara Tomitaro en Yokohama entre 1910 y 1911. Archives Smithsonian Institution, Washington D.C.

https://www.si.edu/newsdesk/photos/archives-visiting-japan



El 1 de mayo de 1930 se celebró una ceremonia memorial en el Templo Koetsuji en Kioto, presentando por Yamanaka con representantes de ambos gobiernos y que quedó como testimonio de su devoción por Japón.





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