Exposición en Brooklyn

'JapanAmerica: Points Of Contact, 1876–1970' 

Crocker Art Museum

'JapanAmerica: Points Of Contact, 1876–1970' en el Crocker Art Museum (antiquesandthearts.com)

Scribner contrató a Robert Blum (1857-1903) para ilustrar el libro Japonica de Sir Edwin Arnold enviándolo a Japon donde además de esos dibujos realizó oleos y acuarelas. El patio del templo Fudo Sama en Meguro (1891) Museo de Bellas Artes de Virginia.




Frederick Blum estuvo interesado mucho tiempo en Japón y su arte, hecho que quedó plasmado en su obra. Esta ilustración realizada junto a W. J. Baer es conocida como A Daughter of Japan, siendo portada de la revista Scribner's Magazine, una de las primeras portadas que se imprimieron en color en Estados Unidos. En la publicación del año 1893 de la misma revista, apareció su obra conocida como "Artist's Letters from Japan". Fue un admirador del artista español Mariano Fortuny, cuyos métodos de trabajo inspiraron su trabajo.

Japan - Robert Frederick Blum Art Book Review - Halcyon Realms - Art Book Reviews - Anime, Manga, Film, Photography en este enlace se recogen fotografías del libro editado en Japón sobre la obra realizada por este artista durante su estancia allí.

Grabado con un grupo de objetos de Tiffany exhibidos en la Centennial. Harper’s Weekly, 2 de noviembre de 1876.

Jarrón de Tiffany & Co. de entre 1870-1875 que fue mostrado en la Exposición Internacional Filadelfia de 1876. Plata y cobre con dorado.

“Night Owl” de Samuel Coleman en formato kakemono. Óleo sobre lienzo. Museo de Arte Zimmerli de la Universidad Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey.

La pintura intimista que Childe Hassam (1859-1935) había aprendido de los impresionistas llevaba aparejado el uso de vestimentas como el kimono, prenda que usó repetidamente en sus modelos. Con ello se afianzaba lo japonés con las comodidades de la modernidad burguesa. La casa donde se pintó es la de pensión Bush-Holley, dentro de la colonia de artistas en Coss Cob, Connecticut. “Bowl of Goldfish” (1912). Museo David Owsley en la Ball State University.

Una de las exquisitas piezas que Henry Walters compró en la Exposición de San Luis en 1904 y que formó parte de su extensísima colección. Museo de Arte Walters, Baltimore.

Esta otra pieza también fue comprada por Walters en la Exposición Internacional Panamá-Pacífico de 1915 en San Francisco. Con ello se demuestra que el buen gusto de Walters no estaba solo por las antigüedades sino también por las piezas contemporáneas, como esta del ceramista Kano Tomotaro (1851-1916).

Theodore Wores, formado en la Escuela de Diseño de San Francisco, fue discípulo de Whistler e hizo un par de largos viajes por Japón en las décadas de 1880 y 1890. “The Iris Flowers of Hori Kiri, Tokio” 1893. Crocker Art Museum, Sacramento.

Yara Torakichi (1857-1913) se asentó en San Francisco donde trabajó para la tienda Ichi Ban. Este biombo fue comprado por un cliente, Josiah Brodhead, y él lo personalizó insertándole los rostros de sus tres hijas (1885). Peabody Essex Museum, Salem, Massachussets. 

Charles Sprague Pearce (1851-1914), nacido en Boston se fue a París a estudiar arte y donde finalmente se asentaría durante la mayoría de su vida. Allí exploró entre otros temas el orientalismo en toda su amplitud, desde el norteafricano al extremo oriental. “Una taza de té” (1883). Smith College Museum of Art, Northampton, Massachussets. 

Como un eco a Sargent, George Tooker (1920-2011) pintó este “In the Summerhouse” (1958). Smithsonian American Art Museum.

Llegado de Japón en 1921, Bumpei Usui (1898-1994) pintó este paisaje urbano de Filadelfia titulado “14th Street” (1924). Museo de Bellas Artes de Virginia.
















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