Catálogos de exposiciones
THE SPACE OF EFFUSION
SAM FRANCIS IN JAPAN
Museo de Los Ángeles (LACMA)
Uno de los expresionistas abstractos más prominentes del mundo, el pintor nacido en California Sam Francis (1923-1994), viajó por primera vez a Japón en 1957, rápidamente estableció estudios y residencias allí, y se convirtió en un círculo de artistas, escritores, cineastas, arquitectos y compositores de vanguardia, incluidos miembros de los nacientes movimientos Gutai y Mono-ha.
Este libro narra esas conexiones y su compleja y evolutiva relación con la estética de Asia Oriental desde la década de 1950 hasta la de 1990. Desde las primeras exposiciones que Francisco tuvo en Tokio, los críticos vincularon su evocador uso del espacio negativo con el concepto japonés de "ma", un intervalo simbólicamente rico entre objetos o ideas. Esta sintaxis pictórica y filosófica compartida sentó las bases para un bucle de retroalimentación de influencia mutua que estimuló frecuentes colaboraciones entre el artista y sus contemporáneos japoneses, extendiéndose a los ámbitos del grabado, la cerámica, la música, la poesía, la edición y la performance.
Escrita por el crítico de arte y curador Richard Speer, con un prólogo de Debra Burchett-Lere, directora ejecutiva y presidenta de la Fundación Sam Francis, esta es la primera monografía completa que explora un entorno esencial pero a veces pasado por alto en el arte posterior a la Segunda Guerra Mundial: un diálogo entre las sensibilidades orientales y occidentales que prefiguró nuestra era actual de interconexión global e intercambio intercultural.
Profusamente ilustrada con láminas a color e imágenes de archivo, es una publicación adjunta a la exposición relacionada Sam Francis and Japan: Emptiness Overflowing Los Angeles County Museum of Art, co-curada por Speer.
Comentarios
Publicar un comentario