ilustraciones para el capitulo 5
El ocaso del Orientalismo. Del expresionismo abstracto a la posmodernidad.
pensando el expresionismo abstracto
La inspiración de Jackson Pollock para
este Dibujo de 1941-42 parece estar en esta Ilustración del libro Yoga chakras de F. Yeats-Brown de 1937
que poseía en su biblioteca.
Los cuadernos de dibujos
de Jackson Pollock (1939-42) recuerdan a los Manga de Hokusai en su disposición yuxtapuesta de las figuras.
El Number 32, 1950 de Jackson Pollock se puede considerar una gran
obra de la técnica de pintura zen p’o mo.
Fotografía de Walter Klein.
Museo Colección Berardo,
Centro Cultural de Belem, Lisboa, Portugal.
Robert Motherwell, Samurai (1974) Esta obra forma parte de una serie de pinturas inspiradas a partir de un ciclo de cine japonés.
El imitar a la naturaleza en su forma de actuar según Coomaraswamy inspiróa Motherwell. De la serie Beside the sea, #2 (1962)
La absorción de la caligrafía como recurso pictórico por parte de Robert Motherwell. Je t'aime #2. 1955.
El gran gesto caligráfico, único y rotundo del pintor chino Jiun aquí reflejado en el ideograma "Hombre"
Reconciliation Elegy de 1978 en la National Gallery de Washington por Robert Motherwell
Willem de Kooning fue una contradicción hacia los contenidos orientales tan de moda en los años del expresionismo abstracto. Su afiliación era conscientemente occidental manifestando con ello su conocimiento e incomprensión hacia Oriente. Pink Angels (1945).
La obra de Philip Guston a pesar de su poca presencia o parentesco hacia lo oriental siempre estuvo muy atento desde su juventud a los contenidos zen
.
En este dibujo de Guston se deja entrevés más la levedad de su pincelada que en sus lienzos se volvía pesada y densa.
y que esa confluencia de verticales
compositivas se vino produciendo desde pronto. Hiroshige (1797-1858). Puente
sobre rio en una garganta. Barnett Newman (1905-1970) Untitled, 1945. Colección privada.
La espiritualidad y el simbolismo del mandala se reflejan en este Clifford Still, Sin Título (anteriormente Autorretrato), 1945. City & County of Denver, Courtesy Clyfford Still Museum.
y que en sus formatos más panorámicos recuerda a las expansiones del paisajismo chino. Clifford Still. PH-919 (1974) San Francisco Museum of Modern Art.
En el juego de parecidos en las pinturas de Shūtoku (S. XVI) o de Shubun (S.XV) podemos ver esas formas escarpadas tan típicas de la pintura de Still.
La concentración budista
en la meditación mediante la repetición es una lección que Reinhardt aprendió
en sus viajes por Oriente. Vista de la exposición de las Black Paintings en el Jewish
Museum y la galería de la Cueva 12 en el complejo de templos indio de Ellora.
La serie de pinturas llamadas White writings de Mark Tobey se iniciaron como una maraña de líneas que acabaron conformándose en una escena de la Avenida Broadway de Nueva York en 1936
Morris Graves un punto y aparte en la pintura americana. Su vinculación con Oriente siempre fue personal y auténtica.
Siguiendo la estela de la cabaña de Thoreau en Walden, Morris Graves se construyó la suya a la que llamó The Lake en Loleta (California) y donde vivió durante 35 años hasta su muerte.
El Dynaton Group compuesto por Lee Mullican, Gordon Onslow-Ford, Luchita Hurtado
y Jacqueline Johnson en casa de Onslow-Ford y Johnson en
San Francisco, c. 1951.
Harry Bowden papers, Archives of American Art, Smithsonian Institution.
Los pintores de origen oriental fueron una presencia recurrente en el mundo artístico de la costa Oeste, entre ellos estuvo como pionero George Miyasaki: un
magnifico expresionista abstracto entre la figuración y la abstracción.
Sabro Hasegawa y Kenzo Okada dos artistas japoneses que triunfaron en el
Nueva York de la década de los años 50. .
Hasegawa en 1956 (Foto cortesía de
School Corporation Konan Gakuen Saburo Hasegawa Memorial Gallery) / Kenzo Okada en 1981. (Fotografía de Arthur Mones. Cortesía Brooklyn Museum, New York)
Saburo Hasegawa e Isamu
Noguchi junto a una pintura del primero: Música
de Luz de luna (Dogu) en una exposición colectiva en el Tokyo Metropolitan
Art Museum, 1950.
A través del director del el Museo de Arte de Honolulu en
1954 el Grupo de los siete (también
llamados Metcalf Chateau) de artistas
hawaianos de ascendencia japonesa contribuyó a introducir otras etnias en el
panorama artistico americano. En la foto de la izquierda: Tetsuo
"Bob" Ochikubo, Tadashi Sato, Satoru Abe, Edmund Chung, Jerry Okimoto
y Bumpei Akaji.
Fotografía de Raymond M. Sato. Cortesía del Museo de Arte de
Honolulu.
Sam Francis pintando el mural para Ikebana Sôgetsu en Tokio, 1957. Cortesía de la Sam Francis Foundation.
Fotografía tomada en el estudio
de Takiguchi Shūzō, con Tōno Yoshiaki, Sam Francis y Ōoka Makoto, publicada en
la revista japonesa Mizue, en junio
de 1964.
Yanagi-bashi o Puente del Sauce sobre el rio Uji (Anónimo), y Spleen (Red) de Sam Francis.
Consultar el excelente trabajo monográfico sobre Francis en Japón: "The Space of Effusion: Sam Francis in Japan" by Richard SpeerBrice Marden del campo de
color minimalista a las marañas caligráficas inspiradas por el monje Han Shan
(Montaña Fría).
Natvar Bhavsar junto a
sus cuadros confeccionados con pigmentos en polvo sobre acrílicos. Fotografía de Rob Dolecki.
Bernice “Bingo” Bing, una
pintora china que aprendió las tradiciones ancestrales de China desde Estados
Unidos y en sus viajes cuando se volvieron a establecer las relaciones
diplomáticas entre ambos países.
La implicación de la Beat Generation en el uso y difusión del Zen llevó a una nueva denominación
específicamente americana: el Beat Zen. En la imagen Allen Ginsberg, Michael
McClure y Bruce Conner en una sesión de cantos y meditación a lo oriental.
John Cage, supo desmarcarse de ser considerado maestro zen, sino como un eterno discípulo. En la fotografía con su buen
amigo y maestro D. T. Suzuki durante una visita que le hizo en Japón en 1962.
El coreano Nam June Paik fue introducido en el Zen por medio de John Cage y Fluxus. Aquí con su Buddha TV 1974, tal como la presentó en
el MoMA en 1977. Buddha TV es una
instalación conceptual en los elementos constitutivos de la misma no son fundamentales sino que monitor y figura pueden ir variando y tomar diversas "encarnaciones". Foto Eric
Kroll.
Jasper Johns desde sus primeras Dianas (1955), inspiradas en el libro Zen en el arte con el tiro con arco de E. Herrigel, a la imaginería esotérica del tríptico Tantric Detail I, II y III de 1980-81 mantuvo un dialogo indiscriminado con Oriente.
Rauschenberg con su Tire Print inició un dialogo con el formato de escritura y pintura propia de la pintura oriental del que se apropió en el contexto neodadá. En la foto arriba: Robert Rauschenberg, Automobile Tire Print, 1953. Jack Kerouac, original del libro On the Road, 1951-1957. Piero Manzoni, Ligne de 7200m, 1960.
Siempre
muy próximo a culturas ajenas, el proyecto de Robert Rauschenberg ROCI (léase Roki) (Rauschenberg Overseas
Culture Interchange)
también recaló en países asiáticos. Aquí una de las obras de ROCI Malaysia, 1990.
La exposición del MoMA The art of Assemblage, de 1961, comisariada por W. C . Seitz fue una puesta en marcha del desmantelamiento de la Modernidad por parte de los artistas de esos años. Cortesía Musem of Modern Art.
Los "paisajes chinos" de
Roy Lichtenstein, apropiaciones o traducciones contemporáneas desde la tradición de la pintura
china al pop americano. Al igual que los comics eran parte de la cultura pop, el arte oriental también lo iba a ser. Cortesia de la Roy Lichtenstein Foundation.
El pop nipoamericano de
Roger Shimomura transita desde la ironía y la cita a la acidez del proyecto Yellow Rat Bastard.
El pop de Ray Yoshida acercará el grafismo de los comics a la pintura utilizando para ello recortes de elementos abstractos procedentes
de su iconografía, utilizado como lingua franca que sobrepasa culturas, siendo Estados Unidos y Japón dos grandes potencias creadoras en estos menesteres.
Masami
Teraoka va a tomar de los grabados Ukiyo-e para actualizar sus temáticas con aspectos de denuncia públicos como el SIDA, los trastornos en la alimentación o los abusos de
los que ostentan posiciones de poder.
Ben Sakoguchi va a ser un pintor nipoamericano que va a hacer de la traumática historia de los asiáticos en Estados Unidos su gran tema.
El proyecto de Carlos
Villa, Worlds in Collision representa el paso de los estudios sobre multiculturalismo en Estados Unidos a proponerlos como motor de propuestas interdisciplinares de reconocimiento del arte de las diferentes etnias que configuran el paisaje norteamericano.
El proyecto Hapa puesto en marcha por el fotógrafo Kip Fulbeck en 2001 planteó la definición racial de los ciudadanos de Estados Unidos que no se identifican con una sola raza.
Una de las participantes de ascendencia china, jamaicana, afroamericana,
holandesa y noruega se confiesa multiracial y orgullosa de serlo.
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