ilustraciones para el capitulo 5

El ocaso del Orientalismo. Del expresionismo abstracto a la posmodernidad.

    pensando el expresionismo abstracto

La inspiración de Jackson Pollock para este Dibujo de 1941-42 parece estar en esta Ilustración del libro Yoga chakras de F. Yeats-Brown de 1937 que poseía en su biblioteca.

Los cuadernos de dibujos de Jackson Pollock (1939-42) recuerdan a los Manga de Hokusai en su disposición yuxtapuesta de las figuras.


El Number 32, 1950 de Jackson Pollock se puede considerar una gran obra de la técnica de pintura zen p’o mo. Fotografía de Walter Klein.

Kasumi Bunsho (1905-1998). Espada

El gran homenaje a Saburo Hasegawa por Franz Kline. Sabro, 1956. 
Museo Colección Berardo, Centro Cultural de Belem, Lisboa, Portugal.

Robert Motherwell, Samurai (1974) Esta obra forma parte de una serie de pinturas inspiradas a partir de un ciclo de cine japonés.

El imitar a la naturaleza en su forma de actuar según Coomaraswamy inspiróa Motherwell. De la serie Beside the sea, #2 (1962)

La absorción de la caligrafía como recurso pictórico por parte de Robert Motherwell. Je t'aime #2. 1955.  

Robert Motherwell. The Figure 4 on an elegy. 1960.

El gran gesto caligráfico, único y rotundo del pintor chino Jiun aquí reflejado en el ideograma "Hombre"

Reconciliation Elegy de 1978 en la National Gallery de Washington por Robert Motherwell

John Ferren un expresionista abstracto muy implicado con contenidos zen dentro del Club de la Calle Ocho. Sin título (1952).

Willem de Kooning fue una contradicción hacia los contenidos orientales tan de moda en los años del expresionismo abstracto. Su afiliación era conscientemente occidental manifestando con ello su conocimiento e incomprensión hacia Oriente. Pink Angels (1945).
 
La obra de Philip Guston a pesar de su poca presencia o parentesco hacia lo oriental siempre estuvo muy atento desde su juventud a los contenidos zen
.
En este dibujo de Guston se deja entrevés más la levedad de su pincelada que en sus lienzos se volvía pesada y densa.

La serie Estaciones de la Cruz de Barnett Newman en la National Gallery de Washington. 1958.

  A falta de mayor comprobación documental lo que está claro es que si despojamos de iconografía las verticales de los grabados de Hiroshige y las contrastamos con las de Barnett Newman encontramos un fuerte paralelismo.

y que esa confluencia de verticales compositivas se vino produciendo desde pronto. Hiroshige (1797-1858). Puente sobre rio en una garganta. Barnett Newman (1905-1970) Untitled, 1945. Colección privada.

La espiritualidad y el simbolismo del mandala se reflejan en este Clifford Still, Sin Título (anteriormente Autorretrato), 1945. City & County of Denver, Courtesy Clyfford Still Museum.

Un pintor que se pretendía sin antecedentes pictóricos plantea unos formatos cercanos al kakemono. Clifford Still. PH204 (1944) 

y que en sus formatos más panorámicos recuerda a las expansiones del paisajismo chino. Clifford Still. PH-919 (1974) San Francisco Museum of Modern Art.

En el juego de parecidos en las pinturas de Shūtoku (S. XVI) o de Shubun (S.XV) podemos ver esas formas escarpadas tan típicas de la pintura de Still.  


La concentración budista en la meditación mediante la repetición es una lección que Reinhardt aprendió en sus viajes por Oriente. Vista de la exposición de las Black Paintings en el Jewish Museum y la galería de la Cueva 12 en el complejo de templos indio de Ellora.

La serie de pinturas llamadas White writings de Mark Tobey se iniciaron como una maraña de líneas que acabaron conformándose en una escena de la Avenida Broadway de Nueva York en 1936

y que guardan una clara reminiscencia de las escrituras blancas chinas.

En 1957 la investigación de Mark Tobey sobre el pincel y la tinta le llevó a transitar entre la figuración del sumi-e y la caligrafía de la técnica p’o mo  Ducks, c. 1957 y  Space ritual #8. 1957. Seattle Art Museum.

Morris Graves un punto y aparte en la pintura americana. Su vinculación con Oriente siempre fue personal y auténtica.

Siguiendo la estela de la cabaña de Thoreau en Walden, Morris Graves se construyó la suya a la que llamó The Lake en Loleta (California) y donde vivió durante 35 años hasta su muerte.

El Dynaton Group  compuesto por Lee Mullican, Gordon Onslow-Ford, Luchita Hurtado y Jacqueline Johnson en casa de Onslow-Ford y Johnson en San Francisco, c. 1951. 
Harry Bowden papers, Archives of American Art, Smithsonian Institution.


Los pintores de origen oriental fueron una presencia recurrente en el mundo artístico de la costa Oeste, entre ellos estuvo como pionero George Miyasaki: un magnifico expresionista abstracto entre la figuración y la abstracción. 


Sabro Hasegawa y Kenzo Okada dos artistas japoneses que triunfaron en el Nueva York de la década de los años 50. . 
Hasegawa  en 1956 (Foto cortesía de School Corporation Konan Gakuen Saburo Hasegawa Memorial Gallery) / Kenzo Okada en 1981. (Fotografía de Arthur Mones. Cortesía Brooklyn Museum, New York)

Saburo Hasegawa e Isamu Noguchi junto a una pintura del primero: Música de Luz de luna (Dogu) en una exposición colectiva en el Tokyo Metropolitan Art Museum, 1950.

Tras su paso orientalizante por Estados Unidos afianzó su expansión caligráfica en la pintura.

A través del director del el Museo de Arte de Honolulu en 1954 el Grupo de los siete (también llamados Metcalf Chateau) de artistas hawaianos de ascendencia japonesa contribuyó a introducir otras etnias en el panorama artistico americano. En la foto de la izquierda: Tetsuo "Bob" Ochikubo, Tadashi Sato, Satoru Abe, Edmund Chung, Jerry Okimoto y Bumpei Akaji. 
Fotografía de Raymond M. Sato. Cortesía del Museo de Arte de Honolulu. 

Sam Francis pintando el mural para Ikebana Sôgetsu en Tokio, 1957. Cortesía de la Sam Francis Foundation.

Fotografía tomada en el estudio de Takiguchi Shūzō, con Tōno Yoshiaki, Sam Francis y Ōoka Makoto, publicada en la revista japonesa Mizue, en junio de 1964.

Yanagi-bashi o Puente del Sauce sobre el rio Uji (Anónimo), y Spleen (Red) de Sam Francis.
Consultar el excelente trabajo monográfico sobre Francis en Japón: "The Space of Effusion: Sam Francis in Japan" by Richard Speer

Brice Marden del campo de color minimalista a las marañas caligráficas inspiradas por el monje Han Shan (Montaña Fría).

 

Taadaki Kuwayama durante una entrevista con algunas de sus obras al fondo.

Natvar Bhavsar junto a sus cuadros confeccionados con pigmentos en polvo sobre acrílicos. Fotografía de Rob Dolecki.

Bernice “Bingo” Bing, una pintora china que aprendió las tradiciones ancestrales de China desde Estados Unidos y en sus viajes cuando se volvieron a establecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.


El boom de lo oriental en los años 60 no se limitó a intelectuales y artistas plásticos sino que fue una constante. Guy Peellaert, "The Beatles" en Rock Dreams.

La implicación de la Beat Generation en el uso y difusión del Zen llevó a una nueva denominación específicamente americana: el Beat Zen. En la imagen Allen Ginsberg, Michael McClure y Bruce Conner en una sesión de cantos y meditación a lo oriental.

 

John Cage, supo desmarcarse de ser considerado maestro zen, sino como un eterno discípulo. En la fotografía con su buen amigo y maestro D. T. Suzuki durante una visita que le hizo en Japón en 1962.

El coreano Nam June Paik fue introducido en el Zen por medio de John Cage y Fluxus. Aquí con su Buddha TV 1974, tal como la presentó en el MoMA en 1977. Buddha TV es una instalación conceptual en los elementos constitutivos de la misma no son fundamentales sino que monitor y figura pueden ir variando y tomar diversas "encarnaciones". Foto Eric Kroll.


Jasper Johns desde sus primeras Dianas (1955), inspiradas en el libro Zen en el arte con el tiro con arco de E. Herrigel, a la imaginería esotérica del tríptico Tantric Detail I, II y III de 1980-81 mantuvo un dialogo indiscriminado con Oriente.

Rauschenberg con su Tire Print inició un dialogo con el formato de escritura y pintura propia de la pintura oriental del que se apropió en el contexto neodadá. En la foto arriba: Robert Rauschenberg, Automobile Tire Print, 1953. Jack Kerouac, original del libro On the Road, 1951-1957. Piero Manzoni, Ligne de 7200m, 1960.


Siempre muy próximo a culturas ajenas, el proyecto de Robert Rauschenberg ROCI (léase Roki) (Rauschenberg Overseas Culture Interchange) también recaló en países asiáticos. Aquí una de las obras de ROCI Malaysia, 1990.

La exposición del MoMA The art of Assemblage, de 1961, comisariada por W. C . Seitz fue una puesta en marcha del desmantelamiento de la Modernidad por parte de los artistas de esos años. Cortesía Musem of Modern Art.

La película de Andy Warhol, Empire, toda una epopeya de 8 horas (su primera película "sonora" sin sonido). Puro Zen. Cortesía de la Andy Warhol Foundation.

 


Los "paisajes chinos" de Roy Lichtenstein, apropiaciones o traducciones contemporáneas desde la tradición de la pintura china al pop americano. Al igual que los comics eran parte de la cultura pop, el arte oriental también lo iba a ser. Cortesia de la Roy Lichtenstein Foundation.


El pop nipoamericano de Roger Shimomura transita desde la ironía y la cita a la acidez del proyecto Yellow Rat Bastard.  

El pop de Ray Yoshida acercará el grafismo de los comics a la pintura utilizando para ello recortes de elementos abstractos procedentes de su iconografía, utilizado como lingua franca que sobrepasa culturas, siendo Estados Unidos y Japón dos grandes potencias creadoras en estos menesteres.

Masami Teraoka va a tomar de los grabados Ukiyo-e para actualizar sus temáticas con aspectos de denuncia públicos como el SIDA, los trastornos en la alimentación o los abusos de los que ostentan posiciones de poder.

Ben Sakoguchi va a ser un pintor nipoamericano que va a hacer de la traumática historia de los asiáticos en Estados Unidos su gran tema. 

El proyecto de Carlos Villa, Worlds in Collision representa el paso de los estudios sobre multiculturalismo en Estados Unidos a proponerlos como motor de propuestas interdisciplinares de reconocimiento del arte de las diferentes etnias que configuran el paisaje norteamericano.

El proyecto Hapa puesto en marcha por el fotógrafo Kip Fulbeck en 2001 planteó la definición racial de los ciudadanos de Estados Unidos que no se identifican con una sola raza. 

Una de las participantes de ascendencia china, jamaicana, afroamericana, holandesa y noruega se confiesa multiracial y orgullosa de serlo.




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